Mantenimiento para instrumentos de viento-metal

Mantenimiento preventivo para instrumentos de viento-metal: 

Recomendaciones:

  • Cada vez que lubriquemos nuestras bombas es necesario retirar el aceite y la grasa aplicados anteriormente, con un paño desechable con el fin de evitar la acumulacion de la misma.

1. Lubricación:

La lubricación en los instrumentos de bronce facilita el movimiento entre las partes, crea un sellado evitando fugas de aire,  además ayuda a contrarestar la corrosión de los metales.

  •  Bombas de movimiento fijo: 

Aplique un poco de grasa para bombas en  la superficie del tubo de la bombas , introduzca un tubo a la vez con el fin de distribuir la grasa  uniformemente,  permitiendo  un sellado entre las piezas y evitando  atoramiento.

  • Bombas deslizantes: 

  Las bombas 1 y 3 en las trompetas son generalmente deslizantes por lo tanto debemos aplicar aceite para bombas permitiendo esta función . 

  • Rotores:

-Aplique una gota de aceite para rotores  indicado para tu instrumento al iniciar el estudio.

-Aplique aceite de palancas  para evitar ruidos en el instrumento.

– Aplique aceite para los apoyos del rotor.

  • Pistones: 

Aplique una gota de aceite para Pistones  indicado para tu instrumento al iniciar el estudio.

  • Vara de Trombón

Aplique aceite para varas de trombón, aplique  agua con un esperdor para darle una acción más suave a la vara.

  • Ensamble las partes realizando un movimiento paralelo.

2. Limpieza:

Nota: la limpieza de la humedad en los instrumentos de bronce es un poco más compleja que los instrumentos de viento madera esto por su construcción y el recorrido de su tuberías (no es fácil llegar a todos los lugar), por lo que aconsejamos realizar una limpieza especializada cada 6 meses. 

Para secar un poco esta humedad en la actualidad existen paño con pesa para cada instrumento.

Estos son algunos consejos: 

  • Después de tocar nuestro instrumento tiene mucha humedad en el interior, esto debido a la condensación del aire cálido con el que tocamos, debemos ser muy cuidados en eliminar esta humedad.
  • Utilice el paño con pesa indicado para su instrumento limpie el tudel y bombas.
  • Retire cada una de las bombas del instrumento accionando el pistón o rotor correspondiente a cada bomba; durante la practica musical accione las llaves de desagüe para evitar acumulación de la humedad.
  • Para la limpieza de los cilindros del pistón retire los pistones y las tapa valvula inferiores y limpie estos como indica la imagen.

NOTA: No guarde elementos de limpieza, líquidos, partituras, atriles, etc. dentro del estuche del instrumento.

Como regla de oro, debes dejar las reparaciones en manos de un experto y realizar revisiones con frecuencia, contacta con nosotros servicios@tecnimusic.com.co contamos con un equipo completo de técnicos y luthier para suplir las necesidades técnicas en todas las familias de los instrumentos musicales.

Compartir

Deja un comentario

Nosotros

Tecnimusic, cuenta con un equipo completo de técnicos y luthier para suplir las necesidades técnicas en todas las familias de los instrumentos musicales.

Post Recientes

Síguenos

Recibe nuestras novedades